miércoles, 26 de enero de 2011

Receta Cocina: Gefilte Fish

2 kilos de pescado picado (ver nota)
4 cucharaditas de sal
2 cucharadas de azúcar
2 cucharaditas de pimienta blanca
5 cebollas grandes
6 zanahorias rebanadas
5 huevos
½ taza de agua helada
1/3 taza harina de matzá o migas de pan

Procedimiento:
Lavar las cabezas y sacar los ojos. Lavar los huesos y limpiar todo rastro de sangre.

En una olla MUY grande, poner las cabezas y huesos de pescado, la mitad de la sal, la mitad de la pimienta, dos de las cebollas cortadas en cuartos y 3 zanahorias. Cubrir con agua suficiente y llevar a ebullición, a fuego lento. Dejar que hierva como mínimo una media hora.

Colar el caldo, descartar los huesos de pescado, su cabeza y las verduras. Obtendremos un caldo turbio.
Devolver a la olla, agregar dos cebollas más, cortadas en rebanadas y el resto de las zanahorias rebanadas en “monedas” no muy delgadas.

Llevar a ebullición, agregar más agua si está muy seco (el agua debe cubrir 2/3 de la olla) y una cucharada de azúcar.

Aparte, en un bol, mezclar el pescado picado (o pasado por la procesadora, si no quiere picar), el resto de la sal, azúcar, pimienta y la cebolla rallada. Mezclar bien y agregar los huevos, el agua helada y la harina de matzá. Mezclar muy bien hasta obtener una consistencia como de puré.

Niños: Formar pelotitas con la mezcla, lavándose las manos cada 2 o 3 pelotitas en agua con hielo. Con cuidado y la ayuda de un adulto, poner las pelotitas en la olla donde está el caldo hirviendo y cocinar tapado por 1 ½ hora.

Una vez cocidas, retirar las pelotitas del caldo y poner en una fuente que se habrá cubierto con hojas de lechuga. Decorar cada una con 1 rebanada de zanahoria cocida y enfriar.

Se sirve como entrada acompañado de Jrein. (Ver receta)

NOTAS:
1. El pescado tradicional para este plato es la Carpa. Si no encuentra, cualquier pescado de carne firme como reineta, corvina, trucha e incluso el salmón, le servirán. Lleve a los niños al mercado y pídales que busquen pescados kosher (con aletas y escamas) que puedan servir. Será divertido y una lección que no olvidarán.

2. La cantidad de azúcar puede variar de acuerdo al gusto.

3. No bote el caldo que quedó en el fondo de la olla. Cuélelo y póngalo en el refrigerador. Si tiene suerte, ese caldo se convertirá en gelatina: un acompañamiento tradicional para este delicioso plato.

4. Si quiere que las bolitas adquieran más sabor, antes de cocerlas en el caldo, séllelas en una sartén con aceite caliente. Basta dorarlas un par de segundos por lado antes de echarlas al caldo.

Historia del Gefilte fish
Gefilte fish significa “pescado relleno”.

Esta receta surgió en Europa en época de “vacas flacas” cuando había que cumplir con el precepto de hacer una “comida especial y festiva” para Shabat.

El plato favorito de Shabat es precisamente el pescado, pero por su alto precio, había muchas familias que no podían permitirse ese lujo.

La solución fue la siguiente:
Se compraba el cuero de un pescado caro, que no tuviera mella, y se rellenaba con una mezcla de pescados más baratos (como la carpa), huevos y pan. De ese modo, se podía llevar a la mesa un plato elegante y cumplir con el precepto de honrar el Shabat!!!

Actualmente, nadie se da el trabajo de rellenar cueros de pescado, pero la mezcla que se utilizaba como relleno tuvo tanta aceptación, que seguimos preparándola, actualmente, en forma de las tradicionales albóndigas que conocemos con el nombre de “gefiltefish” aunque de pescado relleno, no tengan nada...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA LOS VISITANTES

GRACIAS POR SU VISITA,
DESEARIA QUE EN LOS COMENTARIOS INDIQUEN QUE TEMA DESEARIAN QUE ME PROFUNDIZARA, O ALGUNA DUDA QUE TENGAN, ESTARE GUSTOSO A PUBLICARLO EN EL BLOG.