lunes, 24 de enero de 2011

Sobre la Alegría

A continuación está una lista de las creencias que conducen a vivir una vida dichosa:

Mi Creador me ama y quiere que yo sea una persona dichosa.Tengo la capacidad de escoger la alegría y escojo ser una persona dichosa. Yo escojo en qué pongo mi atención y voy a escoger enfocarme en la alegría de apreciar lo que tengo.
Escojo mis evaluaciones y voy a evaluar cada situación en una forma que me dé alegría y que me permita mejorar mis cualidades.
Soy una persona valiosa creada a imagen del Creador.
Escojo sentir alegría cuando hago buenas acciones, que es cumplir con la voluntad del Creador.
Estoy dedicado a hacer el bien en mi vida y eso me da alegría.
Me arrepiento de todo lo malo que he hecho y esto me permite sentir alegría. Voy a tomar acción para corregir todo lo que puedo corregir.
Voy a disfrutar mis encuentros con otras personas. Cada encuentro me da la oportunidad de hacer o sentir algo amable. Voy hablar de una manera alegre. Voy a extender la alegría a otros.


1. Alegría en la Superación
Siente gran alegría cuando haces cualquier cosa para mejorar tus rasgos de carácter. Desafortunadamente, algunas personas perciben el cambiar sus rasgos como algo doloroso y algo para temer. Percibe el cambio y el mejoramiento como una fuente de placer y alegría. Cuando haces interna una actitud positiva hacia el cambio, te sientes motivado a hacer mejoras en tu comportamiento y en tu carácter.
Si al principio no sientes alegría espontáneamente, usa tu capacidad para imaginar escenas dichosas y asocia esto con el comportamiento o la reacción presente. Algunas personas les gusta imaginarse una gran multitud aplaudiendo su mejoramiento. Los sentimientos positivos generados por esta imagen estimulan mejoramientos futuros.
Cuando trates de influir a alguien para que se supere, enfatiza que hacer cambios puede ser algo placentero y alegre. Esto es especialmente importante para padres y maestros. Los niños se sienten muy felices cuando ven que están mejorando en un juego o en una habilidad que es importante para ellos. Ayúdales a desarrollar la misma alegría cuando se superan en el desarrollo del carácter. ¿Qué mejoraste recientemente para que ahora puedas sentir alegría?


2. Alegría Inconsciente
Algunas personas tienden a enfocarse en enojo o resentimiento inconscientes. Es más importante acceder alegría inconsciente. Todas tus experiencias y momentos dichosos se imprimen en el increíble banco de datos de tu cerebro y tienes la capacidad de acceder a esos recuerdos y sentimientos.
Cada vez que experimentes momentos dichosos, acuérdate de añadir ese recuerdo a tu biblioteca mental de experiencias. Mientras más recuerdes habitualmente en forma consciente esos momentos de alegría, más recuerdos de alegrías se van a volver parte de tu forma general de ser.
Ayuda a otras personas a acceder a su alegría inconsciente pidiéndoles que te digan cómo se sienten cuando experimentan alegría. El mismo principio se aplica al amor inconsciente por otros, a la relajación inconsciente y a la serenidad inconsciente.


3. Alegría por otra Alegría
Desarrolla la habilidad de experimentar alegría por la alegría de otros. Existe un límite de cuánta alegría personal vas a tener, pero se multiplica cada vez que experimentas alegría por la alegría de otros.
Usa el poder de la imaginación para imaginar cómo sería experimentar la alegría de otros. Imagínate a ti mismo ganando el premio más grande posible. Imagínate sobreponiéndote a un obstáculo intimidante y tener éxito cuando otros piensan que no puedes. Imagina la alegría de una pareja recientemente comprometida o casada. Imagina la alegría de unos nuevos padres con su primer hijo. Imagina la alegría del primer nieto o el primer bisnieto. Imagina la alegría de hacer una innovación importante. Imagina la alegría de alguien que obtiene libertad.
Un brillante maestro mío que era la cabeza de una importante yeshivá solía compartir con nosotros cuando tuvo lágrimas de alegría en sus ojos cuando vio a un niño pequeño con su primer par de zapatos. Él, espontáneamente imaginaba la intensa alegría de la madre del niño y sintió una abrumadora alegría él mismo. Cuando él tenía sus propias ocasiones dichosas, tal como el casamiento de su hijo menor, obsequiaba lo que podía para ayudar a otra persona. Hacía un esfuerzo especial para dar alegría a otros cuando él experimentaba alegría. Ahora mismo piensa en una persona específica con la cual podrías experimentar alegría por su alegría.

4. Compartir el Exito

Existe un inmenso placer al compartir tu éxito con alguien que va a apreciar escucharlo. La alegría de otra persona por tu alegría enriquece tu experiencia. Cuando tienes una alegría real, la reacción natural es compartirla con otros. El problemas es que algunas personas pueden percibirlo como presunción, engreimiento, arrogancia o debilidad emocional. Por lo tanto, sé selectivo con quién escoges compartir tu éxito.

Cuando le cuentas a alguien acerca de tu éxito, hazlo con un sentimiento de gratitud y apreciación por los regalos que han llegado a tu camino. La gratitud sincera te permite compartir tus éxitos con un sentido de humildad.

5. Desafía tus Reacciones Iniciales

Cuando reaccionas inmediatamente a una situación con tristeza, enojo, resentimiento o envidia, no sientas que debes detener esos sentimientos hasta que se agoten por sí mismos. Más bien, tan pronto como te des cuenta que reaccionaste en forma contraproducente, desafía tu reacción inicial. Dite a ti mismo por qué el evento no es realmente tan negativo como originalmente lo consideraste. Date a ti mismo razones para dejar de pensar en modelos que conduzcan a resentimiento y enojo. Las razones deben ser reales para ti. Esto puede requerir perseverancia. Algunas personas sin entusiasmo tratan de hacer esto por poco tiempo y después se rinden afirmando que son incapaces de hacerlo. Se rinden muy pronto. Como cualquier otra capacidad, toma práctica cambiar evaluaciones negativas a positivas para ser experto en ello. Escribe tus pensamientos negativos. Luego escribe las formas positiva de percibir cada evento o situación.


6. Editor de Alegría

Crea un editor de alegría para ti. Ten un editor interno que observe lo qué dices y qué piensas. Si hablas o piensas de una manera que conduce a tristeza innecesaria, resentimiento, autocompasión, desaliento o desesperanza, haz que tu editor de alegría escriba nuevamente las afirmaciones para crear alegría, perdón, flexibilidad y esperanza. Deja que tu editor cambie a veces los momentos difíciles. En lugar de enfocarte qué estuvo mal en el pasado, enfócate en lo que puede hacerse en el presente y en el futuro. En lugar de descripciones negativas de alta intensidad, haz que tu editor las modifique. (No: "esto fue terrible, abrumador e insoportable", sino, "Esto fue desagradable" o "Estoy contento de que esto ya acabó"). En lugar de descripciones mediocres que suenan positivas de las alegrías de tu vida, haz que el editor intensifique el lenguaje. Haz que el editor de alegría elimine las afirmaciones negativas acerca de otras personas. Haz que transforme las afirmaciones autotorturantes en mensajes estimulantes, inspiradores y motivantes. De la misma forma en que puedes crear un editor de alegría, también puedes crear un editor de valor y un editor de paz interna. El editor de valor te permite cambiar tus frases productoras de ansiedad y miedo en frases que accesen tu estado de valor. Tu editor de paz interna te ayuda a producir frases que conduzcan a estados de serenidad. ¿En qué forma tu editor de alegría cambiaría lo que pensaste o dijiste ahora? Haz la misma pregunta acerca de tu editor de valor y de tu editor interno de paz.

7. Expresión Facial

Tu expresión facial tiene un efecto grande en tu estado interno. Experimenta mirándote en un espejo haciendo varias expresiones faciales y ve cómo cambia tu estado. Cuando tu expresión facial es consistente con alegría, cambia a como te sientes. Cuando tu expresión facial es consiste con confianza y valor es más probable que te sientas de esa manera. Cada vez que veas a alguien con una expresión facial que a ti te gustaría emular, refléjala en un espejo durante algún tiempo y observa los efectos positivos en tu forma general de ser. Haz un hábito modelar expresiones faciales de gente jovial y de aquéllos que tienen paz interna. Tu expresión facial también tiene un gran efecto en otras personas. Con muchos niños pequeños puedes ver esto. Tienden a reaccionar a tu sonrisa con una sonrisa. Practica consistentemente expresiones faciales de cordialidad y amabilidad y ve cómo otros te responden. Vete en un espejo y ten pensamientos que sean conducentes a sentimientos de amor y calidad. Encuentra una imagen que evoque este sentimiento en ti. Te puedes imaginar a un bebé primoroso o te puedes imaginar a alguien más sonriéndole al bebé primoroso. Practica constantemente hasta que ésta se vuelva la expresión facial que otros ven cuando te ven a ti.

8. Pizarrón Mental

Crea un pizarrón mental. Visualiza un gran pizarrón. Úsalo para escribir mensajes importantes para ti. A veces podría ser una sola palabra como, "ALEGRÍA". Otras veces podría ser una frase entera. ¿Qué mensaje te gustaría para hoy?
Si tienes alguna actitud o creencia limitante acerca de ti mismo, usa el pizarrón mental para cambiarlas. Ve la actitud escrita sobre el pizarrón. Luego obsérvate a ti mismo borrándolas. En su lugar escribe un nueva actitud o creencia positiva.

9. Quejarse

Creas alegría en tu propia vida y en la vida de otros cuando tu enfoque principal está en lo que aprecias, disfrutas y en lo que te satisface. Si te das cuenta que tiendes a quejarte más que otros, tu queja número uno debería ser que tiendes a enfocarte en las cosas que te desagradan. Cuando te quejas, pregúntate a ti mismo: "¿Qué gano con quejarme? ¿Qué placer estoy obteniendo de ello? Después pregúntate a ti mismo, "¿Qué pierdo con las quejas? ¿Cómo estoy causando a otras personas dolor y sufrimiento innecesario?" En lugar de quejarte únicamente, piensa qué puedes hacer para mejorar la situación. Si no hay nada que se pueda hacer para lograr cambios constructivos, propónte la autodisciplina de no verbalizar quejas innecesarias.
Cada vez que alguien se queje contigo, haz de la empatía tu primera reacción. Piensa por un momento en la angustia detrás de esa queja, aun si esta persona se está quejando excesivamente o se está quejando por asuntos triviales, aun así está angustiada. Piensa en qué puedes decir o hacer para ayudar a aliviar su angustia. A veces puedes ayudar de manera práctica. Otras veces la sola empatía puede ayudar: "Siento mucho que estés pasando un momento tan difícil". A veces podrás ayudar a la persona a reajustarse o a mantener su enfoque principal en lo que le da alegría en la vida. Siente empatía por un quejoso crónico. El mundo está lleno de tantas cosas para disfrutar y apreciar y esa persona sufre porque las borró de su mente.

Historia para aprender (el Orgullo)

Érase una vez un joven que tenía fama de ser el individuo más terco de la ciudad, y una mujer que tenía fama de ser la doncella más tozuda, e inevitablemente terminaron por enamorarse y casarse.

Después de la boda, celebraron en su nuevo hogar un gran festín que duró todo el día.

Al fin los amigos y parientes no pudieron comer más, y uno por uno se marcharon.

Los novios cayeron agotados, y estaban preparándose para quitarse los zapatos y descansar cuando el marido notó que el último invitado se había olvidado de cerrar la puerta al marcharse.

-Querida -dijo-, ¿te molestaría levantarte para cerrar la puerta? Entra una corriente de aire.

-¿Por qué debo cerrarla yo? -bostezó la esposa-. Estuve de pie todo el día, y acabo de sentarme. Ciérrala tú.

-¡Conque sí! -regonzó el esposo-. En cuanto tienes la sortija en el dedo, te conviertes en una holgazana.

-¿Cómo te atreves? -gritó la novia-. No hace un día que estamos casados y ya me insultas y me tratas con prepotencia. ¡Debí saber que serías uno de esos maridos!

-Vaya -gruñó el esposo-. ¿Debo escuchar tus quejas eternamente?

-¿Y yo debo escuchar eternamente tus protestas y reproches?

Se miraron con mal ceño durante cinco minutos. Luego la novia tuvo una idea.

-Querido -dijo-, ninguno de ambos quiere cerrar la puerta, y ambos estamos cansados de oír la voz del otro.
Así que propongo una competencia. El que hable primero debe levantarse a cerrar la puerta.

-Es la mejor idea que he oído en todo el día -respondió el esposo-. Comencemos ahora.

Se pusieron cómodos, cada cual en una silla, y se sentaron frente a frente sin decir una palabra.

Así habían pasado dos horas cuando un par de ladrones pasó por la calle con un carro.
Vieron la puerta abierta y entraron en la casa, donde no parecía haber nadie, y se pusieron a robar todo aquello de que podían echar mano.
Tomaron mesas y sillas, descolgaron cuadros de las paredes, incluso enrollaron alfombras.

Pero los recién casados no hablaban ni se movían.

No puedo creerlo -pensó el esposo-. Se llevarán todo lo que poseemos, y ella no dice una palabra.

¿Por qué no pide ayuda -se preguntó la esposa-. ¿Piensa quedarse sentado mientras nos roban a su antojo?

Al fin los ladrones repararon en esa callada e inmóvil pareja y, tomando a los recién casados por figuras de cera, los despojaron de sus joyas, relojes y billeteras.
Pero ninguno de ambos dijo una palabra.

Los ladrones se largaron con su botín, y los recién casados permanecieron sentados toda la noche.
Al amanecer un policía pasó por la calle y, viendo la puerta abierta, se asomó para ver si todo estaba bien.
Pero no pudo obtener una respuesta de la pareja silenciosa.

-¡A ver! -rugió-. ¡Soy el agente de la ley! ¿Quiénes son ustedes? ¿Esta casa les pertenece? ¿Qué sucedió con todos los muebles?

Y al no obtener respuesta, se dispuso a golpear al hombre en la oreja.

-¡No se atreva! -gritó la esposa, poniéndose en pie-. Es mi marido, y si usted le pone un dedo encima, tendrá que responder ante mí.

-¡Gane! -gritó el esposo, batiendo las palmas-. ¡Ahora ve a cerrar la puerta!

Saber para que Vives

Todas Los días y Todas Las Noches Debes Saber Para Qué Vives…

No se si recuerdan estando en el cine o viendo un programa de televisión en donde una pareja de enamorados se separan por un malentendido que ni siquiera fue cierto, por haber visto una carta con otro nombre y sentir que tenía otro amado y eso provocó la separación de esta pareja a tal grado, que cada uno creó en su mente una imagen completamente errónea y falsa del otro... ¡Qué frustración! ¿Acaso no provoca el sentimiento de querer meterte en la pantalla y decirle: "No!!, él te ama, no seas tonta!!"

Así me siento muchas veces al ver a mi alrededor, al ver a cientos de amigos y conocidos que por cuestiones familiares, históricas o educativas nunca tuvieron la oportunidad de conocer lo que es el Judaísmo de una forma auténtica. Nunca pudieron ver a los grandes sabios, estudiar su profundidad, entender sus conceptos, y como consecuencia de eso, hoy viven una concepción completamente errónea y falsa de lo que es realmente la Torá y el Judaísmo... (así como en la película).

Es por eso que me gustaría mostrarles un detalle de los miles que hay en la belleza de nuestra tradición. ¿Qué pueblo en el mundo tiene en su literatura un libro con pasos descritos para llegar a un nivel de profecía? Es un libro fascinante que es un manual que nos instruye cómo llegar a experimentar los niveles más altos de conciencia Divina, a tal grado de poder entablar un contacto con el Creador del universo. Y no crean que es un libro como "Profecía para Muñecos" o "7 pasos para la profecía en 1 día", sino que es un libro en el cual se detalla increíblemente cómo el ser humano debe cambiar y corregir su carácter interno, sus acciones, sus pensamientos, sus emociones, para que poco a poco se convierta en una "vasija" que pueda recibir la influencia Divina... ¿Cuánto tarda? Probablemente, para muy pocos toda una vida... para la mayoría probablemente muchas vidas más... Lo que trato de decir es que el Judaísmo no es una serie de rituales y costumbres como el té de Inglaterra o el fondue Suizo, sino que es una travesía que delinea crecimiento, conciencia… es una aventura por los confines de tu interior y de la sabiduría Divina, con el sublime objetivo de llegar a una conexión con el Creador del Universo mismo, y entender Su voluntad, Su sabiduría. La vida para el judío es una travesía de crecimiento, cada día es una "cita" más para intentar conquistarnos a nosotros mismos, cambiando nuestras imperfecciones internas, convirtiéndonos en "alguien", no con títulos universitarios sino con buenas acciones. ¿Cuál es el primer paso? Preguntarte a ti mismo ¿para qué vives realmente? ¿Cuál es el objetivo de la vida? Y si quieres encontrar una respuesta puedes buscarla en este fascinante libro…

La vida es una y se va muy rápido, y vivirla sin un objetivo claro o al menos intentar buscar un objetivo verdadero es como tener un negocio multinacional y sentarnos en la oficina principal apretando botones y haciendo bromas. Hay tanto que se puede lograr con la vida de cada uno de nosotros!! El Creador ha invertido en nosotros vida, talentos, y nos ha diseñado un objetivo claro para cada uno de nosotros, un objetivo que nadie más que nosotros puede desempeñar. Si queremos llegar alto, por algo debemos comenzar… Entonces, comienza preguntándote ¿para qué vives? ¿Tienes pruebas al respecto? ¿Te llevará a ser alguien grande como ser humano? ¿Habrá un objetivo para el Universo?

Así como me enseñó mi Rabino: "Si no sabes por lo que estarías dispuesto a morir, no sabes para qué vives, y si no sabes para qué vives… entonces, ¿para qué vives?".

Significado de Fracaso


Fracaso no significa que somos unos fracasados.
Significa que todavía no hemos tenido éxito.
Fracaso no significa que no hemos logrado nada.
Significa que hemos aprendido algo.
Fracaso no significa que hemos actuado como necios.
Significa que hemos tenido mucha fe.
Fracaso no significa que hemos sufrido el descrédito.
Significa que estuvimos dispuestos a probar.
Fracaso no significa falta de capacidad.
Significa que debemos hacer las cosas de distinta manera.
Fracaso no significa que somos inferiores.
Significa que no somos perfectos.
Fracaso no significa que hemos perdido nuestra vida.
Significa que tenemos buenas razones para empezar de nuevo.
Fracaso no significa que debemos echarnos atrás.
Significa que tenemos que luchar con mayor ahínco.
Fracaso no significa que jamás lograremos nuestras metas.
Significa que tardaremos un poco más en alcanzarlas.
Fracaso no significa que D-ios nos ha abandonado
¡Significa que D-IOS tiene una idea mejor!

LOS TREINTA Y SEIS PIADOSOS (LAMED VAV TZADIKIM)

Uno de los cuentos folklóricos judíos más lindos y más cono­cidos es la creencia en los treinta y seis piadosos, los "Lamed vav tzadikim", que es el número hebreo de treinta y seis. En el tratado talmúdico "Sukah", página 45, dice así: "En cada generación existen treinta y seis personas piadosas, y por sus méritos sigue existiendo el mundo. Ellos pueden percibir el rostro de la Divinidad todos los días."

Con el crecimiento del movimiento jasídico, se extendió to­davía más este maravilloso cuento. La gente del pueblo judío creía que los "Lamed vav tzadikim", llamados también los "Escondidos", están dispersos por el mundo entero y nadie sabe dónde se encuentran. Generalmente son gente sencilla, sin mucha educa­ción. Trabajan como jornaleros, sastres pobres, zapateros o leñado­res, que viven en casas humildes. Pero cuando la gente no los ve, estudian la Tora, las enseñanzas sagradas de la boca del Profeta Elías y realizan muchos actos de bondad por los judíos que pasan apuros. Sólo en tiempos de mucha penuria se presenta alguno de ellos, realiza un acto de mucha envergadura y deja sin efecto una decisión maligna contra su pueblo. Después, desaparece una vez más. Recorre un lugar tras otro donde no se lo conocen, y sigue con su vida de piadoso secreto y nadie sabe, quién es.

Cuando llega el momento en que tiene que morir, entrega su cargo a otra persona piadosa. Según la creencia popular, hay en cada generación algunas personas escogidas y selectas, que cono­cen estos piadosos escondidos. Saben dónde se encuentran y proveen sus necesidades de comida y vestimenta, pero no les está permitido comunicarlo a nadie.

Uno de esos Selectos era Rabí Leib ben Sara. Su nombre se debe a que era el hijo de la viuda Sara. En los ojos del pueblo. Rabí Leib ben Sara era una persona maravillosa que caminaba por ciudades, aldeas, bosques y campos. Contaron historias muy lindas de él. Muchas veces juntaba limosna para cubrir las necesidades de los Lamed vav tzadikim. La gente estaba convencida de que él conoció su lugar de residencia, sus nombres, estaba en contacto con ellos y les proveía sus necesidades.

Una vez, necesitó Leib ben Saja trescientos ducados para rescatar a unos prisioneros. Se acercó a un judío rico y le dijo: "Préstame esta suma y yo te la devolveré en un año". Este hombre rico tenía muy buen corazón y le desembolsó esta suma en sus manos. Leib ben Sara sacó un pequeño papelito y escribió las siguientes palabras. "Yo, Leib ben Sara, recibí la suma de trescien­tos ducados. ¡Que Dios te los devuelva!"
Apenas firmó el papelito, se fue y nadie volvió a verlo nunca más.

De repente, el hombre rico se arrepintió de lo que había hecho. Al fin y al cabo, había prestado una suma bastante grande a un hombre que no conocía.

Una vez, cuando revolvió el salero, cayó el papelito sin que él se diera cuenta. En ese momento. Dios mandó una bendición al salero. El hombre usaba el salero durante todo el año y siempre estaba lleno. Un día, mandó a un sirviente para que saque sal, pero el salero estaba vacío. El sirviente fue donde su amo y le comentó. Este fue a ver el salero y encontró, que realmente estaba vacío. Empezó a buscar y encontró en su interior el préstamo, que él había dado hace justo un año a ese hombre tan extraño. Empezó a contar y a contar el dinero y vio, que este recipiente le había devuelto el doble de la suma. Le parecía que verdaderamente pasó un milagro.

Y la moraleja de este cuento es: respeta a todo trabajador, sea zapatero, sastre o limpiador de calles, pues nunca se puede saber si es él uno de los LAMED VAV TZADIKIM.

Rezo de la Mujer antes de la Mikve

Primera Oración: ANTES DE SUMERGIRSE

Que sea tu voluntad, Ado-nai, Rey del universo, que Tú presencia este entre mi esposo (dice el nombre de su esposo) y yo (su nombre), y que Tú unifiques Tu nombre puro Yud, Hey, Vav, Hey, a través de nosotros. Da a nuestros corazones el ruaj de pureza, y líbranos de cualquier pensamiento perverso y de cualquier proyecto malo. Da a mi marido (_) y a mi (_), pureza de alma, para que ninguno de los dos fije en ninguna otra persona en el mundo, sino que yo solo lo vea a el y que el solo me vea a mí. Que sea el ante mis ojos como si en el mundo no hubiera otro hombre tan bueno, tan bien parecido y tan maravilloso; y que sea yo ante sus ojos como si en el mundo no hubiera otra mujer más hermosa, más maravillosa y mas perfectamente hecha para el. Que su pensamiento este siempre puesto en mi y en nadie más, como está escrito: “Por ello dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer y serán una sola carne.”

Y sea tu voluntad oh Ado-nai, Elohei nuestro, que nuestro matrimonio florezca, que sea un matrimonio que este de acuerdo con las leyes de Moshe e Israel; que sienta reverencia por Ado-nai y temor al pecado; que en él se cumpla el verso: “Tu mujer será como fructífera parra en el seno de tu hogar, tus hijos como plantas de olivas al rededor de tu mesa.” Que en el mi esposo sea más feliz conmigo que con cualquier otro placer en el mundo, tal como esta escrito: “Una casa y una fortuna son herencia de los padres, pero solo de Ado-nai Tzevaot es una esposa prudente.”

Que en el no haya nunca entre mi marido y yo enojos, amarguras, celos ni envidias; sino solamente amor, fraternidad, armonía y shalom, humildad, mansedumbre y paciencia. Que en el se practique el amor, la caridad, la compasión y el hacer bien a todas las criaturas.

Que nuestro matrimonio tenga hijos e hijas que vivan muchos años, que sean decentes, correctos, íntegros y honrados; que sean sanos y buenos, que no se les pueda encontrar falta ni defecto alguno; que no padezcan enfermedades ni indisposiciones, heridas ni dolores; debilidades ni fracasos y que disfruten del bien todos los días de sus vidas.

Que sea un matrimonio al que Tú darás kadusha y pureza de pensamiento, de palabra, obra en el alma y en el cuerpo; tal como conviene a todo adorador tuyo. Que disfrute prosperidad y bendición, bendición desde los cielos y bendición de la tierra; bendicion de salud y fertilidad.

Y ahora para unificar su nombre puro Yud, Hey, Vav, Hey, con temor y amor, amor y temor, me preparo para la inmersión según la Ley de Moshe e Israel. Que sea tu voluntad, Oh Ado-nai! Que Tú nos purifiques y nos consagres con tu pureza; que Tú nos encuentres aceptables a nosotros y nuestras acciones, y que nos des el privilegio de hacer siempre tu voluntad, cada uno de los días de nuestras vidas. Bendícenos con tus bendiciones, porque Tú eres la eterna fuente de ellas. Bendito sea Yahweh nuestro Elohei por siempre, Amen.


Segunda Oración: EN EL MOMENTO DE SUMERGIRSE

Baruj ata Ado-nai Eloheinu Melej ha Olam
Asher Kideshanu Bemitzvotav Vetzivanu al Ha Tevila
Bendito eres Tu Ado-nai Elohei nuestro, Rey del Universo,
Que nos consagro con sus mandamientos y nos ha ordenado respecto a la inmersión.

TEVILA (Inmersión en la Mikve)

Al concluir el ultimo día de la cuenta de los 7 días limpios, la mujer se dirige a la mikve antes de la puesta del sol (si no hay mikve cerca, pueden hacer la inmersión en una alberca o bien ir al mar, y ahí sumergise) se deben de preparar antes de la inmersión: peinando sus cabello detalladamente, limpiando bien sus uñas de las manos y también de sus pies (si alguien usa pintura o esmalte de uñas es necesario que se lo quite)

Deben cepillar bien sus dientes y enjuagar bien sus boca; y también deben despojarse de todo objeto o prenda que este en sus cuerpo, (como las que usan anillos, aretes, joyas, o aun pelucas). Después se lavan bien el cuerpo y hasta entonces se dirigen hacia la mikve (o la alberca, o el mar) y antes de entrar a sumergirse dirán la primera bendición, seguido sumergir sus cuerpo una vez prestando mucha atención de no dejar ni un solo cabello fuera del agua. En el momento de la inmersión deben asegurarse que todo sus cuerpo este dentro del agua, separando sus piernas y encorvándonos levemente y de esta forma el agua llegara a todos los rincones del cuerpo aun en los más pequeños. Luego de esta primera inmersión se sumergen hasta que el agua este en su cuello, colocan las manos en su corazón y recitan la segunda bendición. Inmediatamente después de recitar la oración, se sumergen nuevamente de la misma manera que anteriormente lo hicieron, asegurando así una inmersión de acuerdo con la Halaja ya establecida.

La noche en la cual se purifican es llamada: Leil Onata.

La mujer por ningún motivo debe de retrazar o adelantar la noche de su inmersión, y debe de llevarla a cabo aun así si fuera en Shabat o en alguna otra fiesta.

La mujer, debe de esmerarse en tener una noche maravillosa, complaciente y llena de amor con su marido como si fuera la primera noche que estuvieron con él.

PROCESO DE PURIFICACION

Instrucciones a seguir:

- Esperar hasta finalizar el periodo menstrual, no antes de 5 días.
- Realizar Hefsek Tahara, es una revisión detallada para asegurar que el periodo de sangre cesó totalmente.
- Contar 7 días limpios.
- Tevila, se sumerge en las aguas de la mikve de purificación.

Al finalizar el periodo menstrual, nunca antes de 5 días desde su comienzo, cercano a la puesta del sol del último día, la mujer debe lavar bien su cuerpo con agua caliente, especialmente nuestra parte mas intima es decir la zona genital y también la parte inferior de nuestros muslos y realizar Hefsek Tahara. Esta revisión consiste en tomar un paño blanco y con el limpiarnos bien nuestra vagina, hasta donde podamos alcanzar hacerlo, lo giramos y lo retiramos, si vemos que esta totalmente limpio, damos por finalizado el tiempo de periodo de sangre menstrual. Pero si se encontrasen vestigios de sangre en tu primera revisión, debes volver a realizar Hefsek Tahara de la misma manera que anteriormente lo hiciste y si nuevamente encontraras señales de sangre, debes guardar un día más y volver a repetir el mismo proceso cercano a la puesta del sol. Si te encuentras limpia totalmente, te cambias la ropa interior y también hay que cambiar la ropa de cama, y así comenzar a contar los 7 días limpios a partir de la puesta del sol, hasta la puesta del sol del día séptimo de la purificación. Hasta cuando ya estamos seguras completamente que en los 7 días hemos permanecido limpias de todo vestigio de sangre, nos podemos preparar para la Tevila o sumersión, y después de ella volver a tener contacto físico con nuestro marido.

IMPORTANTE: nótese bien si volviera a ver en alguno de los 7 días alguna mancha de sangre, no debe de esperar 5 o 7 días para realizar Hefsek Tahara; nos es permitido hacerlo esa misma tarde antes de la puesta del sol y comenzar a contar nuevamente 7 días limpios, ya que los primeros días hasta la aparición de sangre no se toman en cuenta, de la misma manera no se agregan días del periodo menstrual.

¿QUE ES NIDA?

Existen 3 preseptos principales asignados a la mujer:

- La Jala.
- El Encendido de las Luces (velas) en honor al Shabat.
- El Periodo de Nida

Nida, Se encuentra dentro de los jukim, es decir que fueron decretados y cuyo sentido no es suficientemente claro ni explícito para nuestra comprensión humana. Pero el creyente basa su obediencia a los preseptos de su Emunah (Fe), aún cuando no haya comprendido las razones del por qué.

¿A qué se llama Nida? A una mujer que ha visto fluir sangre de sus partes íntimas.

Toda mujer saludable en sus años fecundos tiene un ciclo mensual fijo, respecto a esto encontramos que la Torah es muy clara y estricta referente a esta norma.

La mujer es la responsable de alertar a su marido e inmediatamente debe interrumpir las relaciones íntimas ante la aparición de cualquiera de estas determinaciones, entonces ya es el momento de apartarse completamente.

Científicamente comprobado que practicar Nidah reduce muchos momentos malos de salud en tu vida

Eterna Luna de Miel

La pureza familiar ofrece un gran beneficio adicional, especialmente para todas las mujeres, rescata la belleza de los primeros dias de matrimonio, y la luna de miel permanece verdaderamente durante la mayor parte de la vida activa de la pareja. La separación física de los esposos durante el periodo de nida y los 7 días de purificación, permite que la pareja pueda expresarse sentimientos de ternura y cariño. La mujer hace su inmerción en la mikve, pronunciando la misma bendición que recitó cuando novia y luego va al encuentro de su marido con pureza y amor, como lo hizo en su noche de bodas.

El amor no puede encarnizarse en ese ambiente maravilloso, los sueños de las mujeres permanecen frescos y sus esperanzas tan radiantes como siempre fueron; toda  sus vida podran convertirse en una perpetua luna de miel, sus sueños nunca serán vencidos, ni el éxito frustrado por su plenitud.

Cuando en mutuo acuerdo el marido y la mujer se someten a las exigencias sexuales mas elevadas de la Torah, la institución de pureza familiar; reconoce que no importa lo arrollador de su pasión, lo persuasivo de sus propósitos y lo que desee o no su pareja, sabe que debe reprimirse y no aproximársele de ningún modo. El hombre tiene que comprender en lo íntimo que ella, su mujer, es una persona de valores propios, autónomos y que tiene derechos tan sagrados e inalienables como de él . Si la mujer fuera una cosa, un objeto, podría el hombre hacer lo que quisiera con los límites que tuviera su poder de sugestión o aún peor su fuerza física. Pero cuando sigue la Halaja, un marido aprende lento pero seguramente que su esposa es humana, que está provista de dignidad divina, que es un "tu" y no un "eso" que es una persona y no una cosa y el auto estima de la mujer se fortalece.

Los resultados de la observación de la pureza familiar son tan necesarios y beneficiosos, tan profundos y de mucho alcance en su influencia sobre la naturaleza del matrimonio y de la vida conyugal; que si no hubiera existido, se tendria que que haber inventado para sus propia protección y bienestar. Estos beneficios se dejan ver palpablemente en nuestra relación y aun en nuestros propios cuerpos a travez del tiempo. Como ejemplo de ellos la mujer se renueva y se hace mas fecunda al igual que el hombre en ese tiempo el también reposa y acumula sus energías, eso nos ayuda para que aún en la vejez estemos vigorosos como pareja y activos en nuestra intimidad sexual. La pareja que no acata esta disciplina, está propensa al enfado de la rutina y al empalagamiento sexual, y al desgaste físico a tal grado que de ancianos ya no hay fuerzas físicas ni mucho menos deseo de intimidad.

Por eso nuestros sabios expresaron: "Felices de nosotros el pueblo de Israel, cuan bueno es nuestro destino, que dichosa nuestra suerte, que Hermosa nuestra herencia".

NIDA (pureza familiar)

La aproximación irrestricta lleva a libertades  excesivas, la demasiada familiaridad con su satisfacción es causa directa y poderosa de la desarmonia conyugal. Pero, sin embargo, cuando la pareja se somete a la disciplina sexual de la Tora, y observa el periodo de la separación en el estado de nida, el odioso aspecto de la satisfacción excesiva desaparece, y queda para siempre el refrescante deleite del amor y la atracción como en el principio del matrimonio, esto sucede cada mes; ya que la intimidad absoluta sin interrupción  conduce al desprecio, una corta ausencia hace que el anhelo del corazón hacia lo que tenia y que despues se le fue impedido cresca.

Casarse es bastante fácil, permanecer casados es completamente diferente.  Respecto a esto la atracción física juega un papel muy importante entre muchos otros aspectos,  al llevar aun hombre y a una mujer a unirse en matrimonio, y el mantenerlos unidos; pero si esta atracción disminuye mas adelante, el matrimonio corre el riesgo  de irse  desintegrando lentamente; lo cual seria muy lamentable para la pareja. 
Para que el matrimonio prospere, el mutuo atractivo de los conyugues debe ser preservado y aun aumentado con el tiempo. Es por ello la importancia de conocer y poner en practica las reglas de pureza familiar que la Tora nos enseña; la abstinencia que exige la pureza familiar ayuda poderosamente a conservar esa atracción, y por consiguiente el deseo fresco y juvenil entre la pareja.

Prohibicion de Mezcla

Dice la Torá:
"No cocerás el cabrito en la leche de su madre."
(Shemot / Éxodo 23:19)

"No cocerás el cabrito en la leche de su madre."
(Shemot / Éxodo 34:26)

"No guisarás el cabrito en la leche de su madre."
(Devarim / Deuteronomio 14:21)

Como la Torá no tiene ni siquiera una letra accesoria, cada una de estas frases refiere a asuntos diferentes que han sido prohibidos (como nos explicita la faz oral de la Torá):

- Cocinar carne junto con leche.
- Comer carne y leche.
- Obtener cualquier beneficio de la mezcla de carne y leche.

Por disposición centenaria rabínica está prohibida la mezcla de aves (kosher) con lácteos, tal como si fuera carne de cuadrúpedo, esto se dio para evitar alguna duda y ante cualquier duda es mejor no acerlo, tomando el principio de que carne (aun de aves kosher) mezclada con lacteos es definitivamente malo para la salud.

Estas prohibiciones se aplican sólo a los judíos, por lo que para el judaísmo no hay problema en que un no judío consuma ese tipo de mezclas.

Podemos aproximarnos a una idea diferente,
que tiene que ver con uno de los objetivos medulares del kashrut: la educación de la persona judía en el respeto de valores espirituales básicos.

Cuando se nos exige no comer el cabrito en la leche de su madre, no solamente se nos está indicando una conducta de orden alimenticio, sino que se nos está inculcando un conducta fundamental, como lo es:
la misericordia.

Es terrible, moralmente hablando, estar degustando la carne de la cría sazonada en la leche de su madre.
Esa misma leche que debiera alimentarlo, nutrirlo, hacerlo crecer, ¿es aceptable que sea el jugo que lo cocina en su muerte?

Es sádico, es grosero, es una muestra de insensibilidad.

Y como el judío debe entrenarse para ser misericordioso y sensible, no debe regodearse en la carne del hijo cocinada con leche de su madre.

Yendo a partir de lo expuesto a una generalización, la carne representa muerte, la leche vida.
La persona misericordiosa no mezcla la vida con la muerte, no tolera juntar la pureza con la impureza.
La persona misericordiosa, especialmente no soporta el dolor de un hijo con su madre.

Elaboración de la Jala

Ingredientes físicos de la Jalá:
  
5 libras de harina
  
1 ½ cucharadas de sal
  
3 paquetes de levadura seca o dos cuadrados de levadura fresca
  
1 ½ tazas de azucar
  
1 cucharada de azucar
  
5 tazas de agua tibia
  
4 huevos
  
¾ taza de aceite
   
Disolver la levadura y una cucharada de azúcar en el agua (prueba si la levadura esta buena).
  
Así como la levadura se eleva “Dios eleva mi estado de animo, ayúdame a sentirme llena de felicidad. Permíteme estar contenta de hacer mi rol en la vida. La levadura en hebreo (Shmarim) significa protección. Reza: Dios protégeme de todo riesgo o daño espiritual… Por favor “Hashem trae Refua”, sanación.
  
Así como el agua unifica y conecta los ingredientes: “Hashem bendíceme con armonía en la unificación de mi familia y a todo el pueblo de Israel”.
  
En un bowl separado pon los ingredientes secos primero:
  
Pasa la harina por el cedazo y chequea/separa si encuentras insectos o algún material descartable. Reza: Así como separo lo bueno de lo malo, Hashem por favor ayúdame, separando las influencias negativas en mi vida y  en la de mis familiares queridos. Quita el Yatzar Hara (mala inclinación) así solo lo bueno permanece en nuestras vidas.
  
La sal tiene sus límites naturales. La cantidad correcta preserva y mejora la salud, mucha es peligrosa para la salud. Reza: Déjame vivir de acuerdo a los parámetros de la ley (halajá) que Tu has creado como guías para mi. Por ejemplo: en la forma de vestirme, de hablar y de actuar. “Hashem ayúdame a tener paciencia y estar satisfecha con lo que tengo”.
  Azúcar mézclala. Reza: “Hashem, por favor endulza mi Juicio con benevolencia. Ayúdame a juzgar a los otros de una manera favorable. Permíteme tener un “ayin Tov”, un buen ojo.     
Luego añade los huevos. Cuando se come un huevo, representa simbólicamente el ciclo de la vida. Reza: “Hashem déjame ser participante de las etapas mas placenteras del ciclo de la vida”.
  
El aceite “Bircat Hashem Hi Taashir” = “La Bendicion de Dios nos va a hacer ricos”.  Reza por tu parnasa (sueldo y sustento).
  
Reza: Por favor, Hashem, bendíceme con el aceite de la vida.
  
Salud, bienestar, éxito y sabiduría. Bendíceme, que mi tiempo sea productivo. Bendíceme, y permíteme saber que todas las bendiciones vienen de Tus Manos, y que Tu Hashem, eres el Jefe, no yo.
  
Deseo que yo amerite el perdón del Meshiaj, con aceite muy pronto.
  
Y el agua restante…mezcla todo.
  
Permita que suba el pan por una hora. Tapa el bawl con un plástico. Cuando la masa esta subiendo: Da Tzedaka (Caridad), recita Tehilim (Salmos) y  reza la oración de Jana.     
  
Separa la bolita para quemarla separadamente.
  
Hafrashat jalá: (un pedacito de masa del tamaño de una onza). Utiliza este tiempo especial para conectar con Hashem y para pedir por bendiciones. Incluye al pueblo de Israel en todas tus oraciones. Se especifico en lo que pides. Cuando pidas por vida larga para ti o para alguien especifica que esa vida incluya con salud, bienestar, felicidad, parnasa tova y en el derecho de la Torah. Cuando pidas que alguien tenga hijos, especifica que nazcan y crezcan con salud y alegráis, que tengan satisfacción en sus vidas y se dirijan en el camino debido y correcto. Que encuentren sus zivuguim tovim y que tengan a su vez la alegría de tener descendencia saludable y en el buen camino hacienda Mitzvot, Tefilot y Mitzvot.
  
Luego se recita la berajá:
  
Baruj Ata Hashem Elokeinu Melej Haolam Asher Kideshanu Vemitzvotav Vetzivanu Lehafria Jalá Terumá.
  
Mientras agarras la masa en tus manos di:
  
Harei Zu Jalá
  
Yehi Ratzon milefaneja Hashem Elokeinu Velokei Avoteinu shel Hamitzvah Shel Hafrashat Kala titujashev keilu kimetiha bejol perateiha vedikdukeha, vetejashev  haramat hachala sheani merima kemo hakorban shehukrav al hamizbeach she nitkabel beratzon. Ubemo shelepanim haita hachala netuna lacohen vehaita zo lejaparat avonot kaj tiheye lejapara laavonotai, veaz eheye keilu noladti mehadash neki-h mijete veavon, veujal lekayim mitzvat shabat kodesh vehayamim tovim im baali (veladeinu) lihyot nezonim mekdushat hayamim haelu umehashpaata shel mitzvat chala yihyu yeladeinu nizonim tamid miyadaiv shel hakadosh baruch hu berov rachamav vechasadaiv, uberov ahava, veshetitkabel mitzvat chala keilu natati maser, ukeshem shehineni mekayemet mitzvat chala bechol lev, caj yitoreru rajamaiv shel Hakadosh baruj Hu leshomreni mitzaar umimachovim kol hayamim Amen.
  
Forma la jalá y cepíllala con huevo, y si quieres añádele semillas a tu gusto.
  
Hornear por 40 minutos o más si se necesita.
  
Cuando metas la jalá en el horno di:
  
“todas las Brajot vienen de ti, Hashem” “Habraja Mi Itja”.
  
Dependiendo del día de se comerá la jalá di:
  
Lijbod Shabat, Lijbod Shabat Kodesh (Yom Tov), Lijbod Yom Tov… Que todo el que coma de esta jalá sea bendecido con… que nutra sus cuerpos para ser saludables y hacer mitzvot…

Misterio de la Jala

Estas a punto de embarcarte en una experiencia única y extraordinaria en la que te vas a conectar al Creador por medio del rezo y la preparación del pan.
  
Cuando usted hace la Jalá el Creador del Universo es su pareja, su socio en la vida. Los Sabios de la Kabbalah nos dicen que observar la Mitzvah (mandamiento) de separar la Jalá causa bendiciones en el hogar de la mujer. La mujer – tiene tanta influencia en el moldeo de las actitudes y valores de los miembros de su familia- que inspira Fe en todos los miembros.
  
La Mitzva de separar la Jalá es simbólica de la práctica entera del Kashrut (leyes de alimentación de la Torah), con el énfasis de elevar lo físico y mundano a lo santificado y puro.
  
Los ingredientes SECRETOS en la preparación de la Jalá son:
  
Prepárate para transformar la cocina mundana en una actividad espiritual. La comida es la fuente de energía para el cuerpo y para el alma. A medida que tú preparas alimentos para el Shabat utilice el tiempo para darle gracias a Dios por la comida y para pedir todo lo que tu corazón desee.
  
Relájate, apaga el teléfono, la radio, la televisión y prende y atiende a tus pensamientos.
  
El Kabbalista Ben Ish Jai dice que cuando la mujer cumple con las tres Mitzvot, ella comienza dando Tzedaká (dinero para caridad). En ese momento, el cumplimiento de su misión es un “Et Razon” el momento cuando Dios está disponible para escuchar tus súplicas.
  
¿Por qué la jalá es tan significante? El Midrash (relato alegórico), en Parashat Bereshit describe que Adam fue creado del polvo que fue recogido de la Tierra. Formado de 4 elementos. El primer hombre, Adam,l fue la Jalá separada de la Masa, la Jalá del Mundo.
  
Así como la Jalá / Hamotzi es la Comida y la Berajá (bendición) más elevadas de todas las comidas, el Hombre es la Creación más elevada y espiritual del mundo. Cuando Eva causó que su esposo tomara del fruto del Etz Ha Da’at (Árbol del Conocimiento), a ella fue asignada la Mitzvah de rectificar el pecado.
  
Cuando la Jalá está lista y horneada, es como si el cuerpo se ha unido a la Neshamá (espíritu) y está completo.
  
La casa de una mujer es como un Beit Hamikdash (Templo) pequeño. Ella es como el Kohen Gadol (sumo sacerdote), preparando la comida para su familia. Su cocina es un lugar sagrado: la mesa el es Mizbeaj (altar), la comida es como un Korban (ofrenda). Por lo tanto, cuando ella hornea la jalá, es un buen tiempo para rezar.
   
En el tiempo del Beit Hamikdash, se tenía una Mitzva especial: traer los pedacitos de Hafrasat Jalá al sacerdote como ofrenda. Esta era la manera de agradecer a Dios por la comida que le pertenecía. Hoy, no tenemos Beit Hamikdash (el Templo de Jerusalén) y las ofrendas no están permitidas comer.
  
Sin embargo, la mujer continua separando la Jalá como siempre ella lo hizo, sin embargo los pedacitos son quemados, y está prohibido consumirlos.
  

Instituto de Kabalah Universal

Enseñanzas de la Jala


La Experiencia maravillosa de la mujer hebrea, es la beraja de realizar el mitzvah de hacer el Jala. A aquellas que la realizan cada semana  y a aquellas mujeres virtuosas que quisieran hacerlo pero que por algún motivo no lo han logrado hacer, a través de este segmento les invito a esforzarse a realizarlo y así ser participe de esta gran experiencia. Ya que a través de este mitzvah hacemos el ejad con todo nuestro pueblo, el pueblo de Israel. Sin importar en donde  habitemos, ya sea en eretz Israel o fuera (diáspora), esta mitzvah se realiza de generación en generación.
   
La importancia de obedecer la mitzvah de la Jala es que nos eleva de lo físico y mundano a un nivel espiritual inimaginable. Que a través de ello recordamos las ofrendas que se presentaban en el Beit Hamikdash cuando aun estaba en pie, y a la vez declaramos nuestra creencia que todo nuestro sustento proviene directamente de la mano de Yahweh y asimismo garantizamos la abundancia del pan en nuestras mesas a través de nuestras generaciones.

Bamidbar 15:20-21 “Deberán separar la primera porción de toda masa como ofrenda de Jala, debe separarse tal como la ofrenda de los cereales. De toda masa que preparen, deberán ofrecer a Ado-nai una ofrenda Teruma en todas vuestras generaciones.”

La palabra hebrea Jala es utilizada generalmente para el pan trenzado que forma la base de la comida del sagrado Shabat, pero en su significado halajico Jala es el trocito de masa que se separa y se consagra a Ado-nai cada vez que realizamos el mitzvah.

Sin dejar fuera la importancia de saber como prepararlo lo mejor posible, también es muy importante tener buenos utensilios, de acuerdo a nuestras posibilidades,  para el uso exclusivo de la preparación del Jala. En algunos escritos se comenta que aunque la mujer no sepa cocinar lo suficientemente bien pero si sabe hacer el Jala, es una mujer calificada. Así que por lo tanto les insto a todas las mujeres judías al cumplimiento de este mitzvah por el bienestar de todas las familias de Israel.
 

PARA LOS VISITANTES

GRACIAS POR SU VISITA,
DESEARIA QUE EN LOS COMENTARIOS INDIQUEN QUE TEMA DESEARIAN QUE ME PROFUNDIZARA, O ALGUNA DUDA QUE TENGAN, ESTARE GUSTOSO A PUBLICARLO EN EL BLOG.