miércoles, 26 de enero de 2011

Receta Cocina: cocina tradicional

Se dice que el garbanzo, una de las plantas cultivadas más antiguas, es nativa del norte de Persia, aunque su origen exacto no puede asegurarse en un 100% ya que su consumo se extendio mucho antes de que la historia fuese registrada. Los garbanzos se cultivaban en los Jardines Colgantes de Babilonia y se han encontrado vestigios de los mismos en sepulcros en Suiza.

Los garbanzos han tenido un rol importante en la comida judia. Los Ashkenazim generalmente los comen con pimienta negra molida, mientras que los Sefaradim habitualmente los agregan a varios de sus platos incluyendo cous cous, cocido, dafina y sopas.

La harina de garbanzo es muy popular en India e Iran y la utilizan como espesante o como agente emulsionante.

Los fritos de legumbres se originaron en Egipto. De lejos, el más popular de ellos se hace con garbanzos. Estas croquetas especiadas que se venden en las calles y kioscos en todo medio oriente, son el equivalente oriental de la comida rapida.

La receta que doy a continuación es la tradicional pero tambien se puede hacer falafel con habas secas, porotos, arvejas, lentejas, etc. Sirve como aperitivo o para rellenar pan pita con ensalada y hummus.

Ingredientes:
1 1/2 taza de garbanzos
1 cebolla mediana picada (mas o menos 1 taza)
2 a 3 dientes de ajo
2 cucharadas de harina
2 cucharadas de perejil o cilantro picadito
Más o menos 1 cucharadita de comino olido
1 cucharadita de sal
1/2 cucharadita de pimienta negra molida
1/2 cucharadita polvos de hornear
1 cucharadita de semillas de cilantro molidas


Aceite vegetal para freir
1. Remojar los garbanzos en agua fría por toda la noche. A la mañana siguiente, estilar.

2. En un procesador de alimentos, moler juntos los garbanzos, cebolla y ajo, agregar el resto de los ingredientes excepto el aceite y refrigerar por 1 hora.
3. Calentar el aceite en una sartén bien honda o en una freidora 4. Hacer bolitas de unos 3-4 cms de diametro (como del tamaño de una nuez) y freír en grupos de a 4 o 5, dandolas vuelta ocasionalmente hasta que se doren, unos 5 minutos. Sacar del aceite y escurrir en toalla de papel.

Se comen calientitos con ensalada de tomate, hummus y un poquito de perejil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA LOS VISITANTES

GRACIAS POR SU VISITA,
DESEARIA QUE EN LOS COMENTARIOS INDIQUEN QUE TEMA DESEARIAN QUE ME PROFUNDIZARA, O ALGUNA DUDA QUE TENGAN, ESTARE GUSTOSO A PUBLICARLO EN EL BLOG.