Iosei hijo de Iojanán varón de Jerusalem dice: "Esté tu casa abierta ampliamente; y sean los carenciados como hijos en tu hogar. Y no aumentes conversación con la mujer. Con su mujer dijeron, con más razón con la mujer de su compañero. De aquí dijeron los sabios: todo el tiempo que el hombre incrementa conversación con la mujer, provoca el mal a si mismo, anula las palabras de la Torá, y finalmente heredará el Gueinom (irá al Purgatorio)".
Y no aumentes conversación con la mujer
97Inclusive con tu esposa, por cuanto que te anulas de ocuparte en palabras de Torá en ese momento; o también, si incrementas charlatanería con ella, llegarás a contarle la discusión que tuviste con tu amigo, y las mujeres son de no analizar mucho estas cosas, (ya que son muy sensibles, piensan mucho con el corazón), por lo que inmediatamente irá también ella a trenzarse con la señora de quién tuviste el altercado.
98También puede acontecer, si es que le relatas tus pleitos, que ella también despreciará en su corazón a ese amigo tuyo; 99y he aquí que has provocado un daño a ti mismo por haber hablado lenguaje perverso, ya que está prohibido por la Torá hablar mal de otro, aunque sea verdad eso que manifiestas. Además perjudicas a tu esposa por haberte escuchado, la hace cómplice de tus palabras de desprecio hacia tu prójimo, y además has humillado a tu colega, contando cosas de él. Y recordemos que el que habla perversamente de otro, mata a tres personas, a uno mismo, al que está escuchando, y de quién se habla, por lo que debemos dedicarnos a construir y no a la inversa, ya que no hay mejor cosa que el silencio en muchos casos, como estudiaremos con la ayuda de Hashem más adelante en nuestro tratado.
Explicación escrita: Leilui Nishmat: Abi u mori "Israel ben Peshl"
• 97 - Rashi.
• 98 - Rab Ovadia de Bartenura
• 99 - 26 de Nisán.
• 98 - Rab Ovadia de Bartenura
• 99 - 26 de Nisán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario