jueves, 27 de enero de 2011

Pirkei Abot - Mishná 4: (Parte 3)

Iosei hijo de Ioezer hombre de Tzeredáh e Iosei hijo de Iojanán hombre de Yerushalaim recibieron de ellos. Iosei hijo de Ioezer dice: sea tu casa, casa hasta para los sabios, y espolvoréate con el polvo de sus pies y haz de beber con sed sus palabras.

Y haz de beber con sed sus palabras
86Como una persona sedienta, la cual bebe con placer y no como aquel ya satisfecho a quién repugna inclusive el alimento dulce y bueno.

87El ejemplo en esto fue Rabí Akiva, ya que siendo de edad de cuarenta años, cierta vez se hallaba frente a un manantial y dijo: " ¿Quién talló esta piedra?". Le respondieron: "El agua, que permanentemente cae sobre ella, día tras día".

Inmediatamente dedujo: "Asi como un elemento blando (el agua), puede labrar otro duro (la roca); las palabras de Torá que son duras como el hierro, cuanto mas que pueden labrar mi corazón que es de carne y sangre".

Al instante decidió ir a estudiar Torá. El y su hijo se sentaron  delante de un maestro que enseñaba a tiernos niños. Pidió entonces: "Maestro, enseñame Torá".

Aprendió el abecedario hebreo, y continuó esforzándose hasta que estudió toda la Torá. Fue entonces, cuando resuelve dirigirse hacia Rabí Eliezer hijo de Hurkanus y a lo de Rabí Ieoshúa.

Ahora que tenía grandes sabios enfrente, comenzó a preguntar detalles profundos, como ser: "¿Por qué fue escrita en este sitio esta letra, por que esta otra?". Hasta que le aclaraban cada detalle.

Rabí Shimón hijo de Elazar dijo: "¡Les mostraré a que se parece esto!: A un picapiedras que trabajaba en el monte. Cierta vez, pico en mano, fue a al monte y golpeaba provocando que se desprendan pequeñas piedras. Llegó gente hasta el lugar y le preguntaron: ¿Qué haces?. Les responde: ‘extraigo piedras y las arrojo al río Jordán’. Le sugirieron: ‘No puedes derribar todo el monte’. Y él prosiguió en lo suyo, y cuando llegó a una gran roca, descendió por debajo, la desintegró y arrojó al río. Le dijeron: ‘No hay para ti mejor lugar que este’. Así como este picapiedras hizo con el monte, de la misma manera actuó Rabí Akiva con Rabí Eliezer y Rabí Ieoshúa".

Cada día Rabí Akiva solía traer un atado de 88paja, la mitad vendía para subsistir, y la otra mitad 89era para sus otras necesidades. Sus vecino se levantaron y le dijeron: "¡Akiva, nos estás arruinando con el humo; véndenos la paja, y con ese dinero compra aceite y estudia a la luz de una lámpara!".

Contestó a ellos: "Muchas utilidades yo tengo de esto: una es que con la paja puedo estudiar, la segunda es que con ella me puedo calentar, y la tercera es que sobre ella duermo".  

En el futuro, Rabí Akiva echaría por tierra todos los pretextos que pudieran esbozar los carenciados, en el juicio que se realiza a las almas. Ya que cuando  le pregunten: "¿Por qué no estudiaste?". Podría responder hipotéticamente: "Porque éramos pobres".

Se les hará saber entonces que Rabí Akiva era muy, muy pobre. Ellos entonces podrán argumentar: "Fue por nuestro hijos".

Se les dirá: "Rabí Akiva tuvo hijos e hijas".

Sin embargo las almas insistirán y promulgarán que el éxito de este se debió su esposa Rajel, la hija de Kalba Sabúa, quién prefirió a Rabí Akiva frente a todo el dinero de su padre.
A los cuarenta años fue a estudiar Torá, y luego de trece años enseñaba en público. Se dijo sobre él, que no abandonó este mundo sin poseer antes mesas de plata y oro; y hasta que subió a su cama por escaleras de oro. Su mujer salía adornada con elementos de oro, y al ver eso sus alumnos le proclamaron: "Rabí, nos avergüenzas con todo el lujo que haz dado a tu señora". Respondió: "Mucho sufrimiento pasó ella a mi lado por la Torá, 90ya que se arreglaba con muy poco para vivir, y además ella me sustentaba a mi todos los años que fui a estudiar".

De esta manera se cumplió lo dicho por los sabios: "El que cumple con la Torá siendo pobre, terminará cumpliéndola siendo rico"

Explicación escrita: Leilui Nishmat: Abi u mori "Israel ben Peshl"
• 86 - Rab Ovadia de Brtenura.
• 87 - Abot de Rabí Natán, capítulo 6.
• 88 - versión según  "Agrá".
• 89 - Explicación de Binián Ieoshúa  
• 90 - Explicación de Binián Ieoshúa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA LOS VISITANTES

GRACIAS POR SU VISITA,
DESEARIA QUE EN LOS COMENTARIOS INDIQUEN QUE TEMA DESEARIAN QUE ME PROFUNDIZARA, O ALGUNA DUDA QUE TENGAN, ESTARE GUSTOSO A PUBLICARLO EN EL BLOG.