jueves, 27 de enero de 2011

Pirkei Abot - Mishná 2 (Parte 2)

Shimón el justo  era el remanente de la Gran Asamblea. El solía decir: "Sobre tres cosas  el mundo se sostiene: sobre la Torá, sobre el servicio, y sobre los actos de bondad.

Por el servicio

La mayoría de lo sabios explica que se refiere a las tareas realizadas en el Santo Templo, o sea, los sacrificios que allí se ofrendaban, ya que el tiempo que esto se lleva a cabo, el mundo es bendecido y las lluvias caen en el momento apropiado para las plantaciones62. sin embargo, desde que fue destruido el Santo Templo, nuestras plegarias suplantan el servicio material por el del corazón que es espiritual.

Podemos apreciar que todo existe gracias a las ofrendas, si nos remontamos a la época del diluvio universal63, donde todo ser vivo se había pervertido; hasta la misma tierra se profanó. Llegó la inundación y se salvaron solamente quienes habían ingresado al arca que Noaj (Noe) había construido.

Cuando hubo cesado el agua, el capitán de la embarcación (Noaj) construye un altar y ofrece sobre él sacrificios a Hashem, quién promulga un pacto que nunca más volverá a castigar al planeta por esta vía. Tenemos que este pacto fue gracias a lo ofrendado por Noaj, lo que infiere que el mundo existe por causa de las ofrendas.

Hay sabios que expresan que nuestra Mishná se refiere al cumplimiento de los preceptos en general64. Y otros manifiestan que habla sobre el trabajo propiamente dicho, es decir: sembrar, cosechar, arar, etc. Ya que con estas labores el individuo coopera con Hashem en el acto de la creación y se asocia a El, como versa " 65...que creó Hashem para hacer", Hasehm hizo Su obra para que nosotros procesemos y elaboremos esta materia prima y construyamos cosas útiles para beneficio de los habitantes del globo terráqueo.

Y por los actos de bondad 

Cierta vez Rabí Iojanán hijo de Zakai salía de Ierushalaim y su discípulo, Rabí Ieoshúa iba detrás suyo. El alumno ve el Sagrado Templo destruido y esboza: "Pobre de nosotros, quedan solo ruinas del sitio donde eran expiados los pecados de Israel". Contestó a él su maestro: "¡Hijo mío, no te aflijas, aun tenemos como redimir nuestras transgresiones tal como lo hacían los infractores que ofrendaban sacrificios en el Santo Templo! ¿Y sabe cuál es la ese medio?, ¡los actos de bondad!, pues versa ‘66Bondad desee y no sacrificios’; como podemos apreciar del profeta Daniel67, quién ayudaba a las novias para su casamiento, colaborando con ellas para adquirir su ajuar y lo que necesiten para la boda. También solía abocarse a acompañar los difuntos hasta el sitio donde descansarían. Hacía caridad con los pobres repartiéndoles monedas; y rezaba tres veces por día siendo su plegaria aceptada por Hashem en aras de su buena conducta y misericordia para con las criaturas, ya que quién obra de esta manera cumple con lo que versa el Salmo: "68Siempre la bondad construye".

Explicación escrita: Leilui Nishmat: Abi u mori "Israel ben Peshl"
• 62 - Rab Pinjas Kehati en nombre de Abot de Rabí Natán.
• 63 - ver Bereshit 6: 11 en adelante 
• 64 - Rab Pinjas Kehati
• 65 - Bereshit 2: 3.
• 66 - Oshea 6
• 67 - Daniel6
• 68 - Salmo 89

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA LOS VISITANTES

GRACIAS POR SU VISITA,
DESEARIA QUE EN LOS COMENTARIOS INDIQUEN QUE TEMA DESEARIAN QUE ME PROFUNDIZARA, O ALGUNA DUDA QUE TENGAN, ESTARE GUSTOSO A PUBLICARLO EN EL BLOG.