jueves, 27 de enero de 2011

Pirkei Abot - Mishná 5: (Parte 1)

Iosei hijo de Iojanán varón de Jerusalem dice: "Esté tu casa abierta ampliamente; y sean los carenciados como hijos en tu hogar. Y no aumentes conversación con la mujer. Con su mujer dijeron, con más razón con la mujer de su compañero. De aquí dijeron los sabios: todo el tiempo que el hombre incrementa conversación con la mujer, provoca el mal a si mismo, anula las palabras de la Torá, y finalmente heredará el Gueinom (irá al Purgatorio)".

Esté tu casa abierta ampliamente:
91Enseña que la casa de la persona debe poseer entradas por el norte, sur, este y oeste; como hizo Iob (Job), quién colocó a su vivienda cuatro puertas para que los pobres no se molesten y tengan que dar todo un rodeo para ingresar. Quién venía por el norte entraba por ese punto cardinal, el que llegaba por la parte austral ingresaba por el sur, y así distribuyó sus portones hacia los cuatro vientos; 92para que además los huéspedes no se avergüencen al salir y se topen con la gente que pasa por el camino. Gracias a esta distribución podían evitar ese tipo de encontronazos y salir por otra puerta. 

Y sean los carenciados como hijos en tu hogar:

93A que sean precisamente hijos de tu casa no se refiere, sino que suelan hablar concerniente a lo que comen y beben en tu residencia, tal como manifestaban los necesitados que frecuentaban la casa de Job. Cuando se encontraban por la calle, uno preguntaba al otro: ¿De dónde vienes?. "De la casa de Job". ¿a dónde vas?. "A la casa de Job".

Por tal razón, cuando llegó a él el castigo (que versa en el libro de Job, donde perdió a sus hijos, sus bienes y cayó en cama muy enfermo), él reclamó delante de Hashem: ¿Acaso no alimenté hambrientos y di de beber a sedientos? ¿No vestí a los que no tenían ropa?.

Pese a ello dijo a él Hashem: "Aun no has llegado a la mitad de la medida de Abraham; tú te sientas, aguardas en tu casa y los invitados ingresan a ti; quién acostumbra comer pan de trigo, le sirves pan de trigo; quién frecuenta deglutir carne, le das carne; al que bebe vino, le ofreces vino. Sin embargo Abraham no hizo así, sino que se sentaba y embellecía el mundo, y cuando hallaba huéspedes, los hacía ingresar a su vivienda; quién no estaba acostumbrado a comer pan de trigo, le ofrecía pan de trigo; el que no podía con frecuencia saborear carne, le servía carne; quién por causa de no tener recursos no acostumbraba beber vino, le daba vino. Y no solo esto, sino que además construyó grandes posadas al costado de los caminos a las que abasteció con comestibles y bebida. Resultaba que todo el que ingresaba, comía, bebía y agradecía a Hashem.

94Vimos ejemplos de personas muy, pero muy poderosas, económica y espiritualmente. Nosotros debemos tomar el ejemplo de ellos y obrar de acuerdo a nuestro alcance, ya que Hashem no recompensa por la cantidad solamente, recompensa por el esfuerzo que uno realiza para cumplir con su voluntad, como versa en el Talmud "Según el esfuerzo es el pago".

Mucha gente en la actualidad  trabaja en grandes empresas o fábricas, las cuales para tomar sus empleados les hacen llenar unos formularios, y si reúnen los requisitos solicitados, entonces los toman y les indican que se presenten al otro día a las cinco y treinta de la mañana.

Llega el horario, y los operarios desfilan para registrar sus ingresos en sus tarjetas de fichaje. Pasan los días y al terminar la quincena o el mes, reciben su sueldo; quién llegó todos los días a horario, cobra el salario completo, el que tuvo retrasos, pues le descontarán. Y a nadie se le ocurrirá tomar en cuenta el lugar donde viven esos empleados. A nadie se le cruzará por la cabeza, ni le interesará saber que el empleado número trescientos doce vive en un barrio donde tiene que caminar quince cuadras para alcanzar el micro que lo llevará a la estación de trenes, luego desde ahí deberá tomar un tren en el que por lo general viaja parado por durante una hora, tras descender en la estación de la gran ciudad, debe correr para alcanzar el metro (trenes que circulan por debajo de la tierra), que lo dejará a cinco cuadras de su trabajo. Recordemos que para fichar a las cinco y treinta, el operario trescientos doce debe levantarse a las tres de la madrugada.

Sin embargo, justo enfrente de la fábrica vive el empleado número ciento cuarenta y cinco, quién quince minutos antes se levanta y corre a registrarse.

¿Existe alguna diferencia para el empleador entre el operario trescientos doce y el ciento cuarenta y cinco?. Absolutamente ninguna, tomará las fichas y sacará las cuentas de cuanto le tiene que abonar de acuerdo a lo que allí figura. Este es un típico empleador humano, y por otro lado, nadie le puede recriminar nada, ya que debe cuidar su negocio. Pero Hashem no actúa de la misma manera, sino que cuenta cada uno de los pasos que el individuo dio para llegar a cumplir Su voluntad, y si no tuvo éxito, igual cuenta los pasos y le retribuye de igual manera por el esfuerzo realizado.

Versa en el compendio de leyes 95que una persona que no sabe estudiar, igual, que vaya a la casa de estudios para recibir el pago por los pasos dados hasta allí. Versa además 96que quién tiene dos sinagogas en la ciudad, una cerca y otra más distante, que vaya a la más lejana para recibir el pago por los pasos dados hasta allí.

Hashem cuenta cada gota de sudor, cada movimiento que realizamos para cumplir con sus preceptos, y por cada uno de esos imperceptibles actos para el ojo humano, nos tiene asignada una recompensa; aprendamos pues de estos grandes que mencionamos arriba, Job y Abraham, y tratemos de imitarlos, no en la cantidad, ya que quizá no tengamos suficiente dinero para construir una mansión como la que ellos levantaron, abierta a los cuatro vientos, pero hagamos lo que si está a nuestro alcance, y el mérito no será menor.

Explicación escrita: Leilui Nishmat: Abi u mori "Israel ben Peshl"
• 91 - Abot de Rabí Natán capítulo 7
• 92 - Basado en el libro Majzor Vitri.
• 93 - Abot de Rabí Natán capítulo 7
• 94 -  26 de Nisán
• 95 - Shulján Aruj Oreaj Jaim capítulo 155: 2
• 96 - Shulján Aruj Oreaj Jaim capítulo 90: 11 en la explicación de Mishná Berurá.

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