Shimón el justo era el remanente de la Gran Asamblea. El solía decir: "Sobre tres cosas el mundo se sostiene: sobre la Torá, sobre el servicio, y sobre los actos de bondad.
Shimón el justo sucedió a Ezráh como oficiante principal (Cohen Gadol) de la Sagrada Casa de Hashem, y fue el último exponente de la Gran Asamblea después de abandonar este mundo todos los demás integrantes de la institución55.
Era frecuente verlo salir con la ropa de servicio con la que oficiaba en el Santuario frente a Alexandrus (Alejandro Magno). Este descendía y se prosternaba frente al Cohen Gadol. Era entonces cuando sus fieles le preguntaban: "Nuestro señor: ¿un rey como tú se prosterna frente a ese judío?". Respondía a ellos: "Algo semejante a las facciones de éste yo veo en la batalla y triunfo en la contienda".
Sobre la Torá:
Dijeron los sabios: "56Cuan grande es la Torá, pues si no existiría, no se mantendrían los cielos y la tierra", como fue dicho: ‘57Si no hubiera pactado con el día y la noche (dice Hashem), los decretos del cielo y la tierra no hubiera establecido’. Cuál fue el pacto?. ‘58No se aparte este libro de la Torá de tu boca; y hablarás de él día y noche". De esta manera existe amanecer y atardecer, es porque no cesamos de cumplir este mandamiento, ni siquiera por un instante; en algún sitio del planeta, en este momento se está estudiando Torá y lo mismo ocurrirá en todos los momentos subsiguientes, ya que si no sería así, inmediatamente todo dejaría de existir y se volvería al punto de partida, es decir, al momento cuando los cielos y la tierra aun no habían sido creados.
Esto último se puede apreciar con más detalles de lo que nos relata el Talmud:
59Hashem preguntó a los Iehudim (integrantes del pueblo judío) si desean recibir la Torá, entonces ellos "59Se pararon debajo del monte". De aquí explicó Rab Abdime, que el versículo nos enseña que Hashem alzó sobre los "Iehudim" el monte como si fuera un barril 60de bebida y dijo a ellos "Si ustedes aceptan la Torá, bien, de lo contrario, ahí será vuestro sepulcro", (les está insinuando "Si no aceptan, suelto el barril").
Según la opinión de Rab Aja, de aquí se podría aprender una excusa en el supuesto caso que nos llamen a juicio por no haber cumplido con los preceptos, ya que podríamos apelar y decir que fuimos forzados a aceptar porque teníamos la montaña debajo de nuestras cabezas y fuimos amenazados de muerte. Sin embargo, en los días de Ajashverosh (el rey Asuero) recibimos con amor lo que antes habíamos aceptado bajo presión; y esto a causa de los milagros que fueron hechos en esos tiempos, como se puede apreciar en el libro de Ester (Meguilat Ester), donde se relata todo lo que aconteció a nuestro pueblo cuando el malvado Hamán pretendía acabar con todos nosotros, y tras una audaz intervención de Ester, quién luego se convertiría en reina, todo se invirtió, y el que perdió la vida fue quién intentaba nuestro exterminio.
Rish Lakish acota que en el texto que relata los acontecimientos del sexto día de la creación, fue allí adicionada una letra, específicamente la "Hei", antes de la palabra "61sexto", lo que insinúa que Hashem puso una condición con Su obra y les aclaró: "Si Israel acepta la Torá ustedes siguen existiendo, de lo contrario retornan a como era todo antes de ser creado".
Vemos de aquí que los cielos y la tierra permanecen por causa del estudio de la Torá, y apreciamos también, que cada vez que lo hacemos, nos asociamos a Hashem en la creación, pues de ello depende que esta se mantenga y renueve a cada instante (ya que permanentemente Hashem está creando al universo, de lo contrario desaparecería), de nuestra entrega y abocamiento por la Torá, motivo por el cual cada momento que le dedicamos es relevante para que el mundo funcione mejor.
Explicación escrita: Leilui Nishmat: Abi u mori "Israel ben Peshl"
• 55 - Rab Ovadia de Bartenura
• 56 - Guemará Nedarim 32ª.
• 57 - Iermía 33: 25
• 58 - Ioshúa 1: 8
• 59 - Shemot 19: 17
• 60 - Explicación de Rashi
• 61 - Bereshit (Génesis) 1: 31
• 56 - Guemará Nedarim 32ª.
• 57 - Iermía 33: 25
• 58 - Ioshúa 1: 8
• 59 - Shemot 19: 17
• 60 - Explicación de Rashi
• 61 - Bereshit (Génesis) 1: 31
No hay comentarios:
Publicar un comentario