jueves, 27 de enero de 2011

Pirkei Abot - Mishná 3 (Parte 1)

Antignos hombre de Sojó recibió de Shimón el justo. El solía decir: no sean como siervos que sirven a su  amo  a  condición   de   recibir recompensa,    sino    sean    como siervos que sirven  a  su amo no a condición de recibir recompensa. Y sea el temor de  Hashem  sobre ustedes.


69Antignos oriundo de un lugar llamado Sojó, era la persona más distinguida, el dirigente máximo de ese sitio. Y nos viene a enseñar que cumplamos con los preceptos por reconocimiento a la categoría elevada de los mismos y por amor al Creador, quién nos santificó con sus mandamientos; así como una persona pretende realizar sus actos para hallar gracia y simpatía delante de quién ama. Y la recompensa llegará automáticamente.

70Existe una gran diferencia entre pago y recompensa: pago es lo que recibe aquel trabajador que realiza cierta tarea a cambio de tanto dinero que percibirá al culminar la labor. Sin embargo, en nuestra Mishná se utiliza el término recompensa, lo cual representa un acto generoso y de piedad por parte de quién mandó ejecutar la labor. Por ejemplo, un amo dice a su esclavo, o el padre a su hijo, o el marido a su esposa: "¡Hazme este favor y te daré un "Dinar" (tipo de moneda de la época)!". Este individuo no está obligado a dar nada por el mandato, solo que generosamente ofrece un incentivo para el que cumple con su voluntad.

71Así es con respecto a Hashem, no debemos servirlo a condición que nos retribuya bondades o actos piadosos, sino que debemos comportarnos y obrar frente a El por amor auténtico, sin esperar recibir nada a cambio; como fue dicho: "72Y amarás a Hashem". Y este es el servir íntegro de las personas, entregándose completamente, solo por un sentimiento fidedigno. Y a continuación, nuestra Mishná versa: "Y sea el temor de Hashem sobre ustedes". Esto significa, actuar con amor y temor frente al Creador, así como un sirviente desempeña su función laboral ante su patrón, siendo este (su jefe) una persona grandiosa a quién aprecia enormemente, le sirve por amor, y a su vez con temor. ¿Y cuál es el miedo si es que lo ama?. No al castigo en si, sino a la grandeza de su amo quién tiene el poder de castigar (73como un hijo frente a su padre; no teme a su progenitor por portarse mal y por tal razón ser merecedor de una paliza de parte de una persona tan buena como lo es su padre, el temor está orientado a no hacerlo enojar, merced al amor que siente hacia él, ya que le ha dado y le sigue dando tantas cosas buenas).

Esto es insinuado en la cualidad con la que es citado Hashem en nuestra Mishná (en el original de la Mishná versa textualmente "Y sea el temor del Cielo sobre ustedes"), nos viene a expresar con esto que el temor que se requiere que tengamos no es por causa de recibir castigo, pues sería entonces el nuestro un servicio externo el que estaríamos prestando, y ,lo que se requiere de nosotros es interior, por tal razón es designado aquí Hashem con el atributo de "Cielo", para que nos hagamos una idea de cuan grande es, y la generosidad que tiene por las criaturas, como vimos recién en el caso que citamos.

74Debemos saber entonces, porque debemos actuar con amor y también temor frente a Hashem. El amor por alguien nos incentiva a hacer la voluntad de este, a cumplir con sus mandatos, es decir, sus preceptos activos. Sin embargo, el temor nos predispone a abstenernos de las cosas que tal persona no quiere que hagamos, esto es los preceptos pasivos, los cuales requieren "no hacer". Es por eso que hacen falta ambos tipos de servicio frente a Hashem, para poder cumplir con sus preceptos "activos", que requieren acción y los "pasivos" para los que hace falta abstención.

75Habíamos explicado que debemos desenvolvernos frente a Hashem a través de un amor pleno y desinteresado, sin esperar retribución alguna. Sin embargo, debemos saber que Antignos no tuvo aquí la intención de transmitir que está prohibido servir a Hashem a cambio de recibir como pago las cosas que necesitamos; sino por el contrario, desea informarnos de la existencia de un nivel superior, el cual consiste en servir a Hashem con el tipo de amor que describimos antes. Pues consta que "76Quién dice: ¡Este ‘sela’ (tipo de moneda) lo dono para caridad para que vivan mis hijos y para que yo herede el mundo venidero!. Esta individuo es considerado un hombre íntegro y justo".

Vemos que quién obra frente a Hashem, pidiendo su salario, está en un nivel muy elevado. Solo que debemos esforzarnos y ascender hasta llegar a la categoría de amor desinteresado, como describimos, ya que este es el nivel predilecto que sobrepasa a todos los demás.

77Es por esa razón que escribe "no sean como siervos que sirven a su amo a condición de recibir recompensa", vemos que de todos modos los llama siervos, o sea, subyugados a Hashem, y para esto escribió la primera parte de la Mishná, para a continuación decirnos que no seamos como estos hombres justos que piden recibir su pago, sino que nos superemos: "sino sean como siervos que sirven a su amo no a condición de recibir recompensa".

Y cabe acotar que Antignos poseía dos discípulos destacados: Tzadok y Baitós, quienes explicaban lo que aprendían de su maestro a muchos docentes y alumnos. Sin embargo, mal interpretaron esta Mishná y entendieron que todo es en vano, que después de esta vida no hay ninguna retribución, por lo que se desviaron del camino y crearon dos movimientos totalmente errados del sendero de la Torá: los "tzadokim" y "baitosim". Es por este motivo que luego de lo acontecido con dos de sus mejores alumnos, Antignos recalcaba constantemente "Y sea el temor de Hashem sobre ustedes".

Explicación escrita: Leilui Nishmat: Abi u mori "Israel ben Peshl"
• 69 - Rab Pinjas Kehati en la introducción a la Mishná 3.
• 70 - Rambam en su comentario a nuestra Mishná.
• 71 - Rabeino Iona en su comentario a nuestra Mishná
• 72 - Devarim 6: 5
• 73 - 26 de Nisán.
• 74 - Basado en la explicación a la Mishná por Rab Ovadia de Bartenura.
• 75 - Tosafot Iom Tob
• 76 - Guemará Babá Batra 10b.
• 77 - Tosafot Iom Tob

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA LOS VISITANTES

GRACIAS POR SU VISITA,
DESEARIA QUE EN LOS COMENTARIOS INDIQUEN QUE TEMA DESEARIAN QUE ME PROFUNDIZARA, O ALGUNA DUDA QUE TENGAN, ESTARE GUSTOSO A PUBLICARLO EN EL BLOG.