jueves, 27 de enero de 2011

Pirkei Abot - Mishná 1 (Parte 3)

Moshé recibió la Torá de (Hashem que se  reveló   en   el  monte)  Sinaí    y   la entregó    a    Ieoshúa.   Ieoshúa  a   los ancianos, y  los  ancianos la entregaron a  los  hombres  de  la  Gran Asamblea. Ellos   dijeron   tres   cosas: sean circunspectos en el  juicio,  establezcan muchos  alumnos  y  hagan vallado a la Torá.

Ieoshúa a los ancianos
En los días de Moshé existían setenta ancianos, los cuales recibían las enseñanzas de este y las transmitían a la multitud. Sin embargo, Ieoshúa prefirió entregar la Torá a otros ancianos que eran los que constantemente procuraban que las sentencias judiciales dictaminadas sean cumplidas, persiguiendo y arrestando a los infractores hasta lograr el acatamiento de la ley. Y esto es reflejado en el versículo: "9Y sirvió el pueblo a Hashem todos los días de Ieoshúa y todos los días de los ancianos cuyos días se prolongaron  después de Ieoshúa".

10Estos entregaron la Torá a aquellos que actuaron similarmente en cada generación como Atriel, este a Eud, y así el resto de los jueces que siguieron hasta que alcanzó la profecía Eli el sacerdote y Shmúel.

 Y los detalles de estos hechos pueden apreciarse claramente en el "Libro de los Jueces", donde explica todos los sucesos con lujo de detalles.

 11Cita que luego de ocho años de servir Israel a "Kushán Rishataim", rey de "Aram Naraim", tras haberse alejado el pueblo del camino que Moshé les había enseñado, clamaron a Hashem, y este les envió a Atniel hijo de Kenaz para que los salve, quién derrota a  "Kushán Rishataim" y reinó la paz sobre Israel por cuarenta años, ya que Atniel juzgó al pueblo en ese tiempo, y sobre él fue dicho que "12Poseía espíritu de Hashem".

Esto se prolongó por el lapso que dijimos, tras lo cual abandona Atniel este mundo y el pueblo vuelve a pervertirse, por lo que son sometidos en manos de Eglón, rey de Moab, a quién sirven por espacio de dieciocho años. Vuelven a clamar a Hashem, quién les envía a Eud, que elimina a Eglón y se convierte en juez de Israel por ochenta años. Así se reitera la historia varias veces; el juez perece, el pueblo se pervierte, son sometidos por otro reinado, claman a Hashem, Este les envía un salvador que se convierte en juez de la nación y maestro espiritual, ya que son los ancianos que citamos, que generación tras generación se traspasaron la Torá  hasta llegar a la época de los profetas. 

Explicación escrita: Leilui Nishmat: Abi u mori "Israel ben Peshl"
•  9 - Jueces 2: 7
•  10 - Comentario de Rashi al primer capítulo de Pirkei Abot.
•  11 - Jueces 3: 9 
•  12 - Jueces 3: 10

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA LOS VISITANTES

GRACIAS POR SU VISITA,
DESEARIA QUE EN LOS COMENTARIOS INDIQUEN QUE TEMA DESEARIAN QUE ME PROFUNDIZARA, O ALGUNA DUDA QUE TENGAN, ESTARE GUSTOSO A PUBLICARLO EN EL BLOG.