jueves, 27 de enero de 2011

Pirkei Abot - Mishná 1: (Parte 6)

Moshé recibió la Torá de (Hashem que se  reveló   en   el  monte)  Sinaí    y   la entregó    a    Ieoshúa.   Ieoshúa  a   los ancianos, y  los  ancianos la entregaron a  los  hombres  de  la  Gran Asamblea. Ellos   dijeron   tres   cosas: sean circunspectos en el  juicio,  establezcan muchos  alumnos  y  hagan vallado a la Torá.

Establezcan muchos alumnos   
37A la inversa de Raban Gamliel, quién dijo: “Todo discípulo que no sea su pensamiento interior como su exterior (lo que expresa con su boca), que no ingrese a la sala de estudio”. Tampoco como la academia de Shamai, quienes solían manifestar: “No enseñe la persona sino a aquel que es sabio, de accionar humilde e hijo de padres dignos”. Sino que deben obrar como la escuela de Hilel, quienes mencionaban: “A toda persona enseñarás, pues muchos pecadores hubo en Israel, quienes se acercaron al estudio de la Torá, y salieron de ellos hombres rectos, piadosos y aptos38”, y agregaron: “Según las estadísticas, mil personas ingresan a estudiar Torá, capacitados para entender los cinco libros de Moshé y los profetas, egresan cien; para comprender el compendio estructural de leyes (Mishná), salen diez, y para saber la explicación de este compendio en profundidad y el análisis de los distintos temas, es decir los libros del Talmud, sale solo uno39.  

Ocurrió un suceso41 con un alumno que se aproxima a Rabí Ieoshúa y le consulta acerca de la plegaria nocturna ¿Es obligatoria u opcional?.

Le contesta: “Es opcional”. (esto es, en caso de tener entre manos el cumplimiento de otro precepto, el cual es inmediato y de no hacerlo ahora, se perderá, es decir, ya no lo podrá realizar - Tosafot).
Más tarde se acerca al máximo dirigente rabínico de la época, Rabán Gamliel, a quién le formula su inquietud.

Le contesta: “Es obligatoria”.

El estudiante acota: “Rabí Ieoshúa me dijo que es opcional”.

Rabán Gamliel sentencia: “Aguarda a que ingresen a la academia los eruditos especialistas en leyes”.

Finalmente esto ocurre, y los rabinos ingresan y toman sus lugares. Es entonces cuando el muchacho que estaba aguardando, se pone de pie y expresa públicamente lo que ya había preguntado a ambos maestros, dejando abierto el interrogante. Es entonces cuando Rabán Gamliel reitera: “Es obligatoria”. Y además agrega: “Ningún argumento posee persona alguna para divergir en esta cosa”.

Responde Rabí Ieoshúa: “Así es”. (dándole la razón)

El titular de la academia prosigue: “En tu nombre me han dicho que sostienes que es opcional!”. “¡Ieoshúa, ponte de pie y atestiguarán sobre ti!”.

Rabí Ieoshúa se para, cumpliendo con la orden, y declara: “Si fuera que yo estaba vivo, y él (quién formuló la pregunta) muerto, puede el que está con vida debilitar al otro. Ahora que yo estoy vivo y él está vivo, ¿Cómo puede el vivo debilitar al vivo?. Por la fuerza debo reconocer que dije que es opcional 40”.

Rabán Gamliel proseguía sentado, ofreciendo su tradicional disertación, mientras Rabí Ieoshúa yacía parado. Hasta que se sofocó el público presente e hizo callar al intérprete, porque el presidente tenía un intérprete que repetía en voz alta lo que él decía para que todos escuchen, ya que así se estilaba por aquellos tiempos.

Este se detiene y la gente comienza a manifestar: “¿Hasta cuándo lo va a hacer sufrir y va a seguir así?”. “El año pasado lo hizo ir a la ciudad de Iabne cargando su bastón y dinero en Iom Kipur. Según había calculado Rabí Ieoshúa la fecha en la que esta efeméride recae, 42provocándole que profane esta celebración” - ya que en ella está prohibido cargar cosa alguna al igual que en Shabat.

“También, recuerden aquella vez en que Rabí Tzadok formuló su duda sobre cierto primogénito, Rabán Gamliel obró igual que aquí, lo hizo poner de pie y permanecer en esa posición hasta que el público detuvo al intérprete de la conferencia que estaba propinando el Rabino Principal43. Ahora nuevamente lo hace sufrir,     ¡destituyámoslo de la presidencia!”, “¿A quién nombraremos en su lugar? ¿A Rabí Ieoshúa que es una persona de actitudes honorables?, (así va a sentir Rabán Gamliel más sufrimiento- Rashi. Entonces no conviene nombrarlo) ¿A Rabí Akiva?. No, porque no tiene una ascendencia de alto linaje (y Rabán Gamliel puede orar porque alguien sin este requisito le provocó el sufrimiento de haberlo destronado, y así recibiría Rabí Akiva podría recibir un castigo – ver Rashi). Designemos a Rabí Eleazar hijo de Azariá, quién es sabio, acaudalado (los jueces, deben ser acaudalados para no tener tentación a torcer el juicio hacia ninguna de las partes, ya que no necesita el dinero de las coimas. Y este puesto lo convertiría en el líder del juzgado) y proviene de familia de linaje”.

Le ofrecen el puesto, y este responde: “Aguarden a que le pregunto a mi esposa y luego les confirmo si acepto el cargo”.

Se dirige hacia su mujer y le expone la situación. Ella plantea: “Quizá te sustituyan más adelante por otro”.
El sostiene: “Un día uno tiene una valiosa copa de cristal y al siguiente se quiebra, mientras esté, usémosla”.
Su señora prosigue: “No tienes canas, y es apropiado que el orador oficiante que ejerce la presidencia las tenga”.

Ese día se produjo un milagro y le aparecieron dieciocho sectores de barba blanca. Por tal razón sostuvo “Soy como un septuagenario” - a pesar de tener solo dieciocho años.

Acepta el puesto y ese mismo día se permitió a los estudiantes el ingreso, ya que Rabán Gamliel pregonaba: “Todo alumno que su (pensamiento) interior no sea como su (actuar) exterior, absténgase de ingresar a la academia de estudios”. Y ahora se agregaron según información de Aba Iosef hijo de Dostai, cuatrocientos bancos, y según Rabanan, setecientos, porlo que se debilitó el estado anímico de Rabán Gamliel, tras lo que mencionó: “Quizá impedí el estudio de la Torá a Israel”. Y se lamentó por esto y temió ser castigado.
Luego vieron que pese a ser destronado, no se abstenía de venir a la academia, ni se perdía clase alguna. Entendió entonces el pueblo que no obraba así por maldad, sino que sus intenciones eran buenas, solo que era una persona dura. Por tal razón lo reintegraron a su puesto, pero esta vez sería compartido con Rabí Eleazar hijo de Azariá, quién logró, como hemos visto, aumentar notoriamente el cupo de académicos que asistían a la casa de estudios, haciendo que se cumpla lo que en el futuro decretaría la Gran Asamblea: “Establezcan muchos alumnos”.

Cabe explicar por que se utilizó esta expresión: 44establezcan (en el lenguaje original de la Mishná versa “paren”, a en esta palabra se basa la interpretación que veremos), es a causa que desde Moshé Rabeinu (nuestro maestro Moshé) hasta Rabán Gamliel, se estudiaba de pie, 45solo el maestro poseía un asiento. De todos modos, no es esta la finalidad absoluta de la palabra, es decir que estén sentados o parados. ¿Por qué entonces no fue dicho “Enseñen a muchos alumnos”?. Es porque el que hace las veces de profesor debe lograr que los aprendices se “puedan parar sobre sus propios pies, sin caerse”, inculcándoles en su interior el entendimiento verdadero y auténtico de la Torá, ya que esto es hacer que se “paren” y se mantengan en el futuro sin padecer altibajos, y este es el trabajo del maestro, que pese a tener muchos alumnos, debe cuidar de brindar a ellos la enseñanza de esta manera, sembrando raíces auténticas, genuinas y valederas.
Explicación escrita: Leilui Nishmat: Abi u mori "Israel ben Peshl"
• 37 – Comentario del Rab Pinjas Kehati
• 38 – Extraido del libro: “Abot de Rabí Natán”
• 39 – Kohelet Rabáh 7.
• 40 – Rashi
• 41 - Tratado del Talmud: Berajot 27b
• 42 - Tratado del Talmud: Rosh Hashaná 25ª.
• 43 - Tratado del Talmud:Bejorot 36ª.
• 44 – Tosafot Iom Tob
• 45 - Tratado del Talmud: Meguilá 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PARA LOS VISITANTES

GRACIAS POR SU VISITA,
DESEARIA QUE EN LOS COMENTARIOS INDIQUEN QUE TEMA DESEARIAN QUE ME PROFUNDIZARA, O ALGUNA DUDA QUE TENGAN, ESTARE GUSTOSO A PUBLICARLO EN EL BLOG.