Ingredientes físicos de la Jalá:
5 libras de harina
1 ½ cucharadas de sal
3 paquetes de levadura seca o dos cuadrados de levadura fresca
1 ½ tazas de azucar
1 cucharada de azucar
5 tazas de agua tibia
4 huevos
¾ taza de aceite
Disolver la levadura y una cucharada de azúcar en el agua (prueba si la levadura esta buena).
Así como la levadura se eleva “Dios eleva mi estado de animo, ayúdame a sentirme llena de felicidad. Permíteme estar contenta de hacer mi rol en la vida. La levadura en hebreo (Shmarim) significa protección. Reza: Dios protégeme de todo riesgo o daño espiritual… Por favor “Hashem trae Refua”, sanación.
Así como el agua unifica y conecta los ingredientes: “Hashem bendíceme con armonía en la unificación de mi familia y a todo el pueblo de Israel”.
En un bowl separado pon los ingredientes secos primero:
Pasa la harina por el cedazo y chequea/separa si encuentras insectos o algún material descartable. Reza: Así como separo lo bueno de lo malo, Hashem por favor ayúdame, separando las influencias negativas en mi vida y en la de mis familiares queridos. Quita el Yatzar Hara (mala inclinación) así solo lo bueno permanece en nuestras vidas.
La sal tiene sus límites naturales. La cantidad correcta preserva y mejora la salud, mucha es peligrosa para la salud. Reza: Déjame vivir de acuerdo a los parámetros de la ley (halajá) que Tu has creado como guías para mi. Por ejemplo: en la forma de vestirme, de hablar y de actuar. “Hashem ayúdame a tener paciencia y estar satisfecha con lo que tengo”.
Azúcar mézclala. Reza: “Hashem, por favor endulza mi Juicio con benevolencia. Ayúdame a juzgar a los otros de una manera favorable. Permíteme tener un “ayin Tov”, un buen ojo.
Luego añade los huevos. Cuando se come un huevo, representa simbólicamente el ciclo de la vida. Reza: “Hashem déjame ser participante de las etapas mas placenteras del ciclo de la vida”.
El aceite “Bircat Hashem Hi Taashir” = “La Bendicion de Dios nos va a hacer ricos”. Reza por tu parnasa (sueldo y sustento).
Reza: Por favor, Hashem, bendíceme con el aceite de la vida.
Salud, bienestar, éxito y sabiduría. Bendíceme, que mi tiempo sea productivo. Bendíceme, y permíteme saber que todas las bendiciones vienen de Tus Manos, y que Tu Hashem, eres el Jefe, no yo.
Deseo que yo amerite el perdón del Meshiaj, con aceite muy pronto.
Y el agua restante…mezcla todo.
Permita que suba el pan por una hora. Tapa el bawl con un plástico. Cuando la masa esta subiendo: Da Tzedaka (Caridad), recita Tehilim (Salmos) y reza la oración de Jana.
Separa la bolita para quemarla separadamente.
Hafrashat jalá: (un pedacito de masa del tamaño de una onza). Utiliza este tiempo especial para conectar con Hashem y para pedir por bendiciones. Incluye al pueblo de Israel en todas tus oraciones. Se especifico en lo que pides. Cuando pidas por vida larga para ti o para alguien especifica que esa vida incluya con salud, bienestar, felicidad, parnasa tova y en el derecho de la Torah. Cuando pidas que alguien tenga hijos, especifica que nazcan y crezcan con salud y alegráis, que tengan satisfacción en sus vidas y se dirijan en el camino debido y correcto. Que encuentren sus zivuguim tovim y que tengan a su vez la alegría de tener descendencia saludable y en el buen camino hacienda Mitzvot, Tefilot y Mitzvot.
Luego se recita la berajá:
Baruj Ata Hashem Elokeinu Melej Haolam Asher Kideshanu Vemitzvotav Vetzivanu Lehafria Jalá Terumá.
Mientras agarras la masa en tus manos di:
Harei Zu Jalá
Yehi Ratzon milefaneja Hashem Elokeinu Velokei Avoteinu shel Hamitzvah Shel Hafrashat Kala titujashev keilu kimetiha bejol perateiha vedikdukeha, vetejashev haramat hachala sheani merima kemo hakorban shehukrav al hamizbeach she nitkabel beratzon. Ubemo shelepanim haita hachala netuna lacohen vehaita zo lejaparat avonot kaj tiheye lejapara laavonotai, veaz eheye keilu noladti mehadash neki-h mijete veavon, veujal lekayim mitzvat shabat kodesh vehayamim tovim im baali (veladeinu) lihyot nezonim mekdushat hayamim haelu umehashpaata shel mitzvat chala yihyu yeladeinu nizonim tamid miyadaiv shel hakadosh baruch hu berov rachamav vechasadaiv, uberov ahava, veshetitkabel mitzvat chala keilu natati maser, ukeshem shehineni mekayemet mitzvat chala bechol lev, caj yitoreru rajamaiv shel Hakadosh baruj Hu leshomreni mitzaar umimachovim kol hayamim Amen.
Forma la jalá y cepíllala con huevo, y si quieres añádele semillas a tu gusto.
Hornear por 40 minutos o más si se necesita.
Cuando metas la jalá en el horno di:
“todas las Brajot vienen de ti, Hashem” “Habraja Mi Itja”.
Dependiendo del día de se comerá la jalá di:
Lijbod Shabat, Lijbod Shabat Kodesh (Yom Tov), Lijbod Yom Tov… Que todo el que coma de esta jalá sea bendecido con… que nutra sus cuerpos para ser saludables y hacer mitzvot…
No hay comentarios:
Publicar un comentario